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Convocatorias

Convocatorias

Acá vas a encontrar las convocatorias vigentes de los planes, programas, proyectos y actividades que impulsa la CONABIP para las Bibliotecas Populares registradas.

La CONABIP convoca a las bibliotecas populares a inscribirse a través del portal web para

recibir el subsidio destinado al pago del abono de Internet.

 

Para poder recibir este aporte, las bibliotecas populares solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

• NO contar con el servicio de Internet bonificado por el proveedor.

• Tener la situación institucional ante la CONABIP al día: rendiciones aprobadas hasta el año 2019 inclusive, vigencia de personería jurídica presentada en 2019 y/o 2020 y alta de beneficiario activa.

• Encontrarse adheridas al Plan Nacional de Inclusión Digital y haber incorporado el Sistema de Gestión Bibliotecológica Digibepé.

• Prestar un servicio gratuito de conectividad a sus usuarios y usuarias.

 

Se requiere el compromiso de las bibliotecas populares que reciban este aporte a mantener una comunicación fehaciente y fluida con la CONABIP y a realizar los trámites en la modalidad a distancia que CONABIP establezca.

 

SE RECUERDA QUE ESTE APORTE ES EXCLUSIVO PARA ABONAR LOS GASTOS DEL SERVICIO DE INTERNET DE LA BIBLIOTECA Y NO PODRÁ SER DESTINADO A OTROS FINES.

 

PLAZO PARA COMPLETAR LA SOLICITUD: 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN RECUERDE INICIAR SESIÓN CON SU USUARIO Y CONTRASEÑA Y DIRIGIRSE ACÁ

Consultas: asistenciatecnica@conabip.gob.ar

 

La CONABIP convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados al rescate, conservación, difusión y/o exhibición del patrimonio histórico y la memoria colectiva tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas o que pueda ser adquirido por las mismas.

 

A lo largo de más de un siglo de existencia, las bibliotecas populares argentinas se han constituido en depositarias de la memoria histórica y de la identidad colectiva comunitaria y nacional. Es por ello que la CONABIP promueve acciones que permitan la conservación, puesta en valor y la organización del acervo bibliográfico y documental con que cuentan estas instituciones, para posibilitar su difusión y acceso a las generaciones futuras. 

 

Tienen tiempo hasta el 29 de septiembre.

 

Líneas para la presentación de proyectos:

 

          - Digitalización de fondos y/o colecciones bibliográficas, documentales y fotográficas. De acuerdo al material que se trate, estos proyectos deberán incluir en su formulación acciones previas de identificación, catalogación, clasificación y descripción, con vistas a facilitar su acceso público.

          - Tareas de conservación y restauración orientadas a contrarrestar el deterioro físico del acervo. Estos proyectos deberán incluir una clara justificación de los criterios de selección de los materiales a ser tratados.

          - Reparación o adquisición de equipamiento mobiliario de guarda del patrimonio histórico. Estos proyectos deberán explicitar los lineamientos de puesta en valor y conservación patrimonial definidos por la biblioteca. 

          - Acciones de diagnóstico, organización y descripción de fondos de relevancia histórica, para su difusión y acceso por parte de la comunidad. Estos proyectos, que podrán incorporar la asistencia de especialistas, deberán establecer la relevancia de la colección, proponer actividades de gestión y desarrollo, y dar los primeros pasos para que sean accesibles al público.

 

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Las Bibliotecas Populares que quieran participar deben cumplir los siguientes requisitos en cuanto a la situación institucional ante esta CONABIP:

 

            - Haber acreditado la vigencia de la Personería Jurídica (2020 y/o 2021)

            - Contar con el alta de beneficiario activa.

            -Tener sus rendiciones de cuentas al día (hasta 2019 inclusive)

 

¿Cómo presentar el proyecto?

 

Ingresar al portal de la CONABIP (www.conabip.gob.ar) y loguearse con usuario y contraseña de la biblioteca (como se realiza para la inscripción a Libro %).

Completar los datos requeridos en el Formulario cuyo link figura más abajo y subir allí el proyecto en un único documento en formato PDF, incluyendo los presupuestos pro forma.

Se solicita mantener en resguardo, en la biblioteca, la copia en papel del proyecto y los presupuestos que lo acompañen ya que podrán ser requeridos por la CONABIP.

 

Descargá las Bases para la presentación acá

Para acceder al Formulario acá 

 

Para cualquier consulta escribirnos a archivoydocumentacion@conabip.gob.ar

 

Fecha límite de envío: 14 de mayo de 2021

 

La CONABIP convoca a las bibliotecas populares adheridas al Programa de Información Ciudadana a presentar proyectos que tengan por objetivo una de las siguientes propuestas: 

1) Realizar campañas de información y sensibilización. 

2) Crear rincones o espacios destinados a brindar el Servicio de Información Ciudadana.

Campañas de Información y sensibilización

La inusitada experiencia que seguimos atravesando a partir de la llegada del Covid19 a nuestro país, pone de relieve la importancia de brindar información veraz y de utilidad para las personas. Por eso, en esta ocasión se sugiere priorizar en los proyectos alguno de estos tres temas:

  • Si te cuidás, nos cuidamos. Prevención del coronavirus Apunta a realizar una campaña clara sobre este virus e intentar despejar algunas dudas que pueden surgir en las comunidades: ¿qué es el Covid19? ¿Qué alcance tiene esta enfermedad en los grupos de riesgo? ¿Qué medidas podemos tomar para prevenirla y evitar su propagación? ¿Qué importancia tiene la vacunación en la población? ¿Qué teléfonos y contactos útiles tenemos que tener a mano? Para estos temas sugerimos consultar: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
  • Trámites a tu alcance Se centra en brindarle a la comunidad los medios necesarios para acceder a trámites sin necesidad de movilizarse hacia las oficinas públicas. Algunas acciones pueden ser: armar una cartilla informativa sobre tipos de trámites y ponerla a disposición o distribuirla por mail, asistir a las personas en la realización de trámites que se hacen a través de páginas web o telefónicamente, prestar el servicio de Internet de manera gratuita para este fin. Para estos temas sugerimos consultar: https://www.argentina.gob.ar/jefatura/innovacion-publica/administrativa/...
  • Basta de violencia de género: Ni Una Menos Las campañas centradas en este tema resultan de suma importancia en la actualidad ya que las estadísticas indican un aumento en los casos de femicidios y violencia doméstica. Para estos temas sugerimos consultar: https://www.argentina.gob.ar/generos/medidas-en-materia-de-genero-y-dive...

Otras temáticas posibles para la realización de campañas:

  • Cuidemos el medioambiente
  • Luchemos contra la violencia escolar
  • Defendamos nuestros derechos de Consumidores
  • La discapacidad es un asunto de todos y todas
  • Digamos NO a la discriminación
  • Prevención en Salud
  • Derecho a la Identidad
  • Derechos de las mujeres y diversidades

Rincones o espacios de Información Ciudadana

Son espacios de referencia propios del Servicio de Información Ciudadana ubicados de manera exclusiva en la biblioteca popular, sobre temas vinculados a la promoción de derechos. Para este tipo de proyectos se puede solicitar un subsidio para compra de mobiliario (escritorios, mesas, sillas, estantes, armarios), insumos para adecuar este espacio a las recomendaciones de distanciamiento e higiene debido al Covid19 (separadores de acrílico para el escritorio, señalética para marcar distancia, máscaras protectoras, dispenser de alcohol en gel) o equipamiento informático (computadoras, impresoras para imprimir folletería, Tablet).

Sugerimos consultar el protocolo elaborado por la CONABIP Recomendaciones para Bibliotecas Populares en tiempos del Covid19 http://www.conabip.gob.ar/sites/default/files/comunicaciones/RECOMENDACI...

Los proyectos deben observar las pautas y recomendaciones generales dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación con motivo de la pandemia por covid-19 como así también con los ajustes que determine cada gobierno provincial y/o municipal.

Consultar: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19)

Materiales de consulta

Para la elaboración del proyecto pueden consultarse los materiales del Servicio de Asistencia Técnica disponibles en el portal de la CONABIP:

Guía para la Formulación y Presentación de Proyectos

http://www.conabip.gob.ar/sites/default/files/34_Guia_para_la_Formulacio...

Campañas de Bien Público del Servicio de Información Ciudadana en Bibliotecas Populares http://www.conabip.gob.ar/sites/default/files/guia_para_realizar_una_cam...

Para conocer otras actividades realizadas por Bibliotecas Populares se recomienda visitar el Banco de Experiencias disponible en el portal de la CONABIP: http://conabip.gob.ar/experiencias

Experiencias vinculadas a Género relatadas por Bibliotecas Populares que participaron del ciclo “Nosotras Leemos el Mundo” realizado en marzo 2021, en el mes de la mujer trabajadora

Requisitos para participar de la convocatoria

  • Estar adherida al Programa de Información Ciudadana.
  • Vigencia de la Personería Jurídica presentada en 2020 y/o 2021.
  • Alta de beneficiario activa.
  • Rendiciones aprobadas hasta 2019 inclusive.
  • Presentación adecuada del proyecto Descargar pautas de presentación (Acá va linkeado el documento “Presentación del proyecto)

Envío del Proyecto

  • Loguearse con usuario y contraseña de la biblioteca
  • Completar los datos requeridos en el link correspondiente que figura más abajo y luego subir el proyecto en un único documento en formato PDF, incluyendo los presupuestos pro forma.

La versión impresa en papel deberá conservarse en la biblioteca ya que podrá ser solicitada por la CONABIP. Los resultados de la evaluación se notificarán por correo electrónico a todas las Bibliotecas Populares que se presentaron a la convocatoria.

 

Para consultas: informacionciudadana@conabip.gob.ar 

Para descargar la presentación del proyecto clic aquí
Para acceder al formulario haga clic aqui

 

El objetivo de esta convocatoria es promover que cada biblioteca pueda planificar las modalidades de atención y adecuación de espacios contando con un aporte económico a través de un subsidio para que las modificaciones puedan llevarse adelante.

 

Fecha límite de envío: 14 de mayo de 2021 

 

Los ítems que se contemplarán en este tipo de proyectos son:

• El acondicionamiento de un espacio para la cuarentena de libros devueltos.

• La disponibilidad de artículos de higiene para las personas que trabajan en la biblioteca, las personas usuarias y las instalaciones.

• La previsión de insumos para señalar el distanciamiento social de 2 metros en cada ambiente.

• La incorporación en los puntos de acceso y circulación, de carteles y folletos que brinden información y recomendaciones de higiene así como también sobre el uso correcto de servicios y espacios.

• La reubicación de computadoras y mobiliario de manera que se cumpla el distanciamiento social preventivo y obligatorio.

• La correcta ventilación de los espacios.

• La colocación de separadores o mamparas en lugares de atención al usuario.

 

 

Los proyectos deben observar las pautas y recomendaciones generales dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación con motivo de la pandemia por covid-19 como así también con los ajustes que determine cada gobierno provincial y/o municipal. Consultar: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

En el mismo sentido se pueden consultar las Recomendaciones para adeucar los espacios de las bibliotecas que ofrece la CONABIP : http://www.conabip.gob.ar/sites/default/files/comunicaciones/RECOMENDACIONES-BP-COVID.pdf 

 

Requistos para particpar de la convocatoria

  • Vigencia de la Personería Jurídica presentada en 2020 y/o 2021
  • Alta de beneficiario activa.
  • Rendiciones aprobadas hasta 2019 inclusive.

 

Envío del proyecto

  • Loguearse con usuario y contraseña de la biblioteca
  • Completar los datos requeridos en el link correspondiente que figura más abajo y luego subir el proyecto en un único documento en formato PDF, incluyendo los presupuestos pro forma.

La versión impresa en papel deberá conservarse en la biblioteca ya que podrá ser solicitada por la CONABIP.

Se priorizarán los proyectos de bibliotecas populares que no hayan recibido subsidios para este fin en 2020. Los resultados de la evaluación se notificarán por correo electrónico a todas las Bibliotecas Populares que se presentaron a la convocatoria.

Para consultas enviá un correo a: asistenciatecnica@conabip.gob.ar

 

Para acceder al formulario haga clic aqui

La CONABIP convoca a las bibliotecas populares a presentar proyectos destinados al rescate, difusión o exhibición del patrimonio histórico y la memoria colectiva tanto de material que se encuentre en guarda en las bibliotecas o que pueda ser adquirido por las mismas.

A lo largo de más de un siglo de existencia, las bibliotecas populares argentinas se han constituido en depositarias de la memoria histórica y de la identidad colectiva comunitaria y nacional.

Es por ello que la CONABIP impulsa acciones que permitan la conservación y puesta en valor del acervo bibliográfico y documental con que cuentan estas instituciones, para posibilitar su difusión y acceso a las generaciones futuras.

Cerró el 7 de septiembre.

 

Lineas para la presentación de proyectos:

- Digitalización de fondos y/o colecciones bibliográficas.

- Digitalización de fondos y/o colecciones documentales.

- Digitalización de fondos y/o colecciones fotográficas.

- Acciones de conservación y restauración orientadas a contrarrestar el deterioro físico del acervo.

- Reparación o adquisición de equipamiento mobiliario de guarda del patrimonio histórico. Reparación de los espacios de guarda que presenten deficiencias o un deterioro que impacte de modo directo en el patrimonio histórico abordado.

Para conocer los criterios de evaluación acá

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Las Bibliotecas Populares que quieran participar deben cumplir con ciertos requisitos en cuanto  la situación institucional ante esta CONABIP:

• Haber acreditado la vigencia de la Personería Jurídica (2019 y/o 2020)

• Contar con el alta de beneficiario activa.

• Tener sus rendiciones de cuentas al día hasta 2018 inclusive)

 

¿Cómo presentar el proyecto?

Deberá ser enviado en formato digital a través de correo electrónico a archivoydocumentacion@conabip.gob.ar en un documento en formato PDF que contenga el proyecto con firma, sello y aclaración del/la presidente/a y tesorero/a en cada hoja y los presupuestos proforma de los bienes y servicios a adquirir. Para obtener el documento en formato PDF se podrá recurrir a los conversores que disponen los procesadores de texto (Word, Libre office, Open Office).

Se solicita mantener en resguardo, en la biblioteca, la copia en papel del proyecto y los presupuestos que lo acompañen ya que podrán ser requeridos por la CONABIP. Los resultados de la evaluación se notificarán por correo electrónico a todas las Bibliotecas Populares que se presentaron a la convocatoria. 

Descargá las bases para la presentación acá

Por cualquier consulta escribinos a archivoydocumentacion@conabip.gob.ar

 

 

 
 
 
 

La CONABIP convoca a las Bibliotecas Populares a presentar proyectos culturales que tengan como objetivo promover la lectura, ampliar el acceso a los libros tanto en sus espacios como en sus comunidades.

 

La convocatoria se da en el marco del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares.

Cerró el 14 de agosto.

Llevamos adelante esta convocatoria como parte del plan de gestión general, que lleva adelante la CONABIP y que tiene como uno de sus objetivos principales lograr fortalecer el rol de las Bibliotecas Populares como espacios de inclusión social y cultural. 

Para el desarrollo de los proyectos les sugerimos tener en cuenta las Recomendaciones para las Bibliotecas Populares en tiempos de pandemia publicadas por la CONABIP.

Este año sumamos la categoría Biblioteca a distancia por la emergencia sanitaria y abrimos la posibilidad de presentar proyectos que contemplen el contexto de la pandemia.

Para conocer las categorias completas acá

 

¿Cuáles son las condiciones de la convocatoria?

Las Bibliotecas Populares que quieran participar deben cumplir con ciertos requisitos en cuanto a la situación institucional ante esta CONABIP Rendiciones aprobadas hasta 2018 inclusive.

• Rendiciones aprobadas hasta 2018 inclusive.

• Vigencia de personería jurídica presentada en 2019 y/o 2020.

• Alta de beneficiario activa.

¿Cómo presentar el proyecto?

Deberá ser enviado en formato digital a través de correo electrónico con la firma, sello y aclaración indicada a plandelectura@conabip.gob.ar en un documento en formato PDF que contenga el formulario de presentación completo y los presupuestos proforma de los bienes y servicios a adquirir. Para obtener el documento en formato PDF se podrá recurrir a los conversores que disponen los procesadores de texto (Word, Libre office, Open Office).

Se solicita mantener en resguardo, en la biblioteca, la copia en papel del proyecto y los presupuestos que lo acompañen ya que podrán ser requeridos por la CONABIP. Los resultados de la evaluación se notificarán por correo electrónico a todas las Bibliotecas Populares que se presentaron a la convocatoria.

Descargá el formulario de presentación acá

Por cualquier consulta escribinos a plandelectura@conabip.gob.ar

 

 

 

La CONABIP cumple 150 años, para celebrarlo juntxs, invitamos a todos los niños, niñas y jóvenes del país a compartir sus deseos para la “biblioteca del futuro”.

Convocamos a las bibliotecas populares de toda la Argentina a que se acerquen a sus usuarios y lectores transmitiéndoles esta propuesta.

La idea es que compartan mensajes, fotos, videos, cartas y dibujos que serán leídos el 23 de septiembre, aniversario de la CONABIP y las bibliotecas populares. Además van a quedar guardados en una biblioteca virtual para que puedas volver a ver tus deseos ¡en 20 años!

Esta actividad nos va a permitir reflexionar junto a los más chicos sobre cuáles son sus sueños, proyectos y qué cambios pretenden a futuro para trabajar en ellos y hacerlos realidad. ¡Construyamos entre todxs la biblioteca que soñamos!

Cerró el 31 de agosto.

 

Tenés dos opciones para participar

1. Envia el formulario “Un deseo para mi biblioteca” a los usuarios y lectores de tu comunidad para que completen con sus propuestas.

2. Proponé a tu comunidad que dibujen, pinten, graben un video, escriban una carta o lo que se les ocurra, reuní las propuestas consignando: nombre y edad de cada participante, biblioteca, localidad y provincia a: aniversario150conabip@gmail.com

 

Podes proponerles que imaginen:

¿Cómo es la biblioteca a la que te gustaría ir en el futuro?

¿Qué te gustaría encontrar en la biblioteca?

¿Dónde van a estar los libros?

¿Cómo va a ser el espacio?

¿Qué cosas podrías hacer en la biblio?

¿Qué cosas le agregarías a la biblioteca popular de tu barrio?

¿Qué libros, películas, videos o juegos le vas a recomendar a lxs niñxs que, dentro de veinte años, vean los mensajes que vas a dejar hoy?

 

Compartí las ideas de tus usuarios en las redes de tu biblioteca usando los hashtags: #BibliotecaDelFuturo #UnDeseoParaMiBP #BibliotecasSiempre

 

Por cualquier consulta escribir a aniversario150conabip@gmail.com  

 
La CONABIP cumple 150 años el 23 de septiembre ¿Nos ayudas a reconstruir nuestra historia? ¿Nos ayudas con los preparativos?

 

Queremos invitar a que todas las Bibliotecas Populares nos cuenten su historia, que también es la nuestra.

Cerró el 21 de julio. 

Para participar necesitamos que completen el siguiente formulario con algunos datos de la biblioteca, fecha de fundación, hitos de su historia y algunas imágenes ilustrativas.

Si tienen alguna consulta pueden enviar un correo a: aniversario150conabip@gmail.com  

 

  
La CONABIP convoca a las Bibliotecas Populares a que se inscriban para recibir el subsidio destinado al pago del servicio de internet.
Está vez el monto se incluirá como un adicional al próximo subsidio para Gastos Corrientes.
 
Para poder acceder al subsidio las Bibliotecas Populares que lo soliciten deberán:
 
• No contar con el servicio de internet bonificado por el proveedor.
• Tener al día  la situación institucional ante la CONABIP (rendiciones aprobadas hasta el 2018 inclusive, vigencia de personería jurídica presentada en 2019 y/o 2020 y el alta de beneficiario activa).
• Estar adheridas al Plan Nacional de Inclusión Digital y haber incorporado el
Sistema de Gestión Bibliotecológica Digibepé.
• Prestar un servicio gratuito de conectividad a sus usuarios y usuarias, según capacidad instalada en la biblioteca.
 
Contamos con que las bibliotecas populares que reciban este aporte tomen el compromiso  de tener una comunicación fluida con CONABIP así como también es necesario que realicen los trámites a distancia que establezcamos.
 
Tengan en cuenta que este aporte es exclusivo para abonar los gastos del servicio de internet de la biblioteca y no puede ser destinado a otras cuestiones.

Cerró el miércoles 8 de julio. 

 

Consultas: asistenciatecnica@conabip.gob.ar